Novedades

Cómo leer un diagrama de tejido al crochet (en redondo y horizontal)

Hoy voy a compartir con ustedes unos tips sobre cómo aprender a leer un diagrama de tejido a cocret tanto en redondo ( para pastillas o amigurumis o mandalas) como horizontal (para la mayoría de los puntos por ejemplo).

Lo primero que puedo contarles es que los diagramas se leen siempre de abajo hacia arriba. La cadena de base se lee de izquierda a derecha y luego las hileras, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha en forma de zigzag.
Por ejemplo en este diagrama que les dejo a continuación con los numeros como ayuda pueden ver como funciona la lectura. Es muy simple y nos acostumbramos enseguida.
Cuando se teje en redondo, por ejemplo en los diagramas de flores, los diagramas se  leen en sentido contrario al de las agujas de un reloj. Cada signo representa un punto que debemos  tejer y siempre mantiene  el mismo color para facilitarnos la visualización. Pueden practicar esto viendo el siguiente diagrama de una flor .




Con práctica...empezando a tratar de leer patrones con pocas vueltas nos ayuda a sentirnos cada vez más cómodas. Lo básico básico es que los círculos reprensentan CADENAS y las crucecitas MEDIOS PUNTOS o PUNTOS BAJOS. Después de acuerdo a la fuente de donde saquemos los diagramas hay variaciones de las varetas o puntos altos (casi siempre un palito largo cruzado con uno cortito) dos cortitos si es VARETA doble , tres si es triple y así sucesivamente. 

Muchas veces las revistas incluyen al costadito un cuadrito con una leyenda de qué representa cada punto en el gráfico como ayudita ;)

Una práctica muy sencillita podría ser tratar de leer y tejer el PUNTO RED que se encuentra  aquí :) 

A medida que se pongan más cancheras o se sientan más a gusto con los graficos o diagramas pueden seguir probando con otros puntos que están en la etiqueta de PUNTOS .. Hay muchiiiiisimos más calados o tupidos de acuerdo a lo que necesitemos para nuestros trabajitos.

Mucha suerte, y a practicar se ha dicho!!!

1 comentario:

Gracias por comentar en Tejido Fácil. Por favor, exprésate con respeto y utilizando todas las letras así podemos comprender tu mensaje correctamente.